sábado, 23 de julio de 2011

DISMINUCION DEL TURISMO POR LA CONTAMINACION DE HUARAZ Y LAS AGUAS DEL RIO QUILLAY

DISMINUCION DEL TURISMO POR LA CONTAMINACION DE HUARAZ Y LAS AGUAS DEL RIO QUILLAY



INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico trata de la contaminación, causas y efectos, principalmente en el medio ambiente y el turismo, tratando de sintetizar algunas estrategias de la municipalidad para hacer frente a este problema.
Además abarcamos la importancia que tiene el turismo, y que los huaracinos no están aprovechando mas por el contrario están dando una imagen mala de esta ciudad.  



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN                                                                                                  
1.              UBICACIÓN GEOGRÁFICA
2.         CIUDAD DE HUARAZ Y ATRACTIVOS
1.1.    PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
1.1.1.      Lagunas
1.1.2.      Nevados
1.1.3.      Flora
1.2.    Restos Arqueológicos
1.2.1.      Chavín de Huantar
3.         CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
1.3.    Tipos de contaminación
4.         TURISMO
1.4.    TIPOS DE TURISMO
1.5.    MERCADO TURÍSTICO
1.6.    VENTAJAS DE TURISMO
5.         PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACION EN HUARAZ
1.7.    CAUSAS DE LA CONTAMINACIÒN DE HUARAZ Y EL RÍO QUILLCAY
1.8.    CONSECUENCIAS  DE LA CONTAMINACIÒN DE HUARAZ Y EL RÍO QUILLCAY
1.9.    ESTRATEGIAS DE MUNICIPALIDAD
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
ANEXOS                                                                                                                
1.              UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Huaraz es una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del Departamento de Ancash y de la Provincia de Huaraz. Se sitúa a una altitud de 3.080 msnm en la parte central del Callejón de Huaylas.
·        Superficie              :   
·        Altitud                     :    3 106 m.s.n.m.
·        Latitud Sur             :    9°31´48.25”
·         Longitud Oeste     :    77°31´12.84”
Huaraz se encuentra a 407 km al norte de Lima y está conectada con esta ciudad por medio de la Carretera Panamericana Norte y el desvío a Huaraz en un viaje de siete horas. El desvío a Huaraz está ubicado en Paramonga.
Huaraz se conecta a Caraz, y por el espectacular Cañón del Pato a Chimbote, en la Carretera Panamericana.
A 20 km al noroeste de Huaraz se encuentra el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en Anta, en el cual actualmente ya se realizan vuelos comerciales diarios hacia la ciudad de Lima en un tiempo de 45 min. Aproximadamente. Huaraz se conecta a Casma en la Carretera Panamericana cerca de Sechín.
2.         CIUDAD DE HUARAZ Y ATRACTIVOS
El nombre de la ciudad proviene del vocablo quechua "Waraq" que significa "Amanecer", ya que los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la "waraqquyllur" (estrella del amanecer) o planeta Venus, que es una de las estrellas que se puede apreciar mejor desde la ciudad.
Huaraz fue fundada el  20 de enero de 1574. La ciudad de Huaraz esta entre  la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Ofrece diversos nevados con vistas a todos los nevados el principal el Huascarán.
Esta ciudad es reconocida por los turistas ya que en esta se pueden practicar diversos deportes de aventura, como el canotaje en el río Santa, que recorre el Callejón de Huaylas, es ideal inclusive para los que se inician en el deporte. Si se trata de fuentes termales,tenemos los Baños de Monterrey, recomendables para afecciones digestivas. Si se trata de interés por la arqueología, allí están lasruinas de Chavín de Huantar. Si se trata, de turismo de aventura, el Parque Nacional Huascarán es propicio para la pesca deportiva, elpaseo a caballo, el parapent, el vuelo libre, esquí, camping, bicicleta de montaña entre otros.
Los principales atractivos:
2.1. PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
En su recorrido por el Perú, la Cordillera de los Andes forma un callejón natural, flanqueado por la Cordillera Blanca, aun lado, y laCordillera Negra, al otro. Tales nombres reflejan con precisión el paisaje de contrastes que se observa en este lugar. En efecto, laCordillera Negra presenta el color de la tierra, en tanto que al frente, la Cordillera Blanca exhibe majestuosos nevados. El ParqueNacional Huascarán comprende toda la Cordillera Blanca.
2.1.1.      Lagunas
Los glaciares de la Cordillera Blanca forman un conjunto de lagunas azuladas overdosas, según el color de las rocas del fondo. Su número se calcula en 260, todaspor encima de los 4 000 m.s.n.m.; 185 de ellas ocupan la vertiente occidental y 75la vertiente oriental. La Laguna de Parón es la más grande y es considerada como lamás bella de todas las lagunas originadas por los glaciares; se encuentran al ladonorte del nevado Huandoy. Otras famosas lagunas son las de Llanganuco de colorverde-turqueza, al pie del Huascarán. Las lagunas de Pusac Cochas, que en quechuasignifica ocho lagunas seguidas, forman un rosario al pie de los nevados RoscoGrande. Debajo de los nevados de Artensauraju y Alpamayo están ubicadas doslagunas, Santa Cruz Chica y Grande.
2.1.2.      Nevados
Entre los majestuosos nevados que exhibe la Cordillera Blanca destacan elHuascarán, considerada la cumbre más alta del Perú y la segunda de Américadespués del Aconcagua, cuyo pico sur alcanza los 6 768 m.s.n.m. y el pico norte 6655 m. Le siguen los nevados de Alpamayo, cuya altura ha sido precisada en 6 120m tiene el calificativo de "La montaña nevada más bella del mundo". El HuandoyNorte, alcanza los 6 395 m; el Huantsán, 6 410 m; el Chopicalqui, 6 354 m; el CopaNorte, 6 173 m; el Artensauraju, 6 025 m; el Santa Cruz Sur, 6 259 m. y el Hualcán,6 125m.
Estas cumbres de las cordilleras ancashinas, desde hace dos décadas por lo menos,son ese gran imán que atrae a andinistas de todas partes del mundo. La afluencia deandinistas, ansiosos de internarse en las cumbres de las cordilleras, es desde haceaños una excelente fuente de ingresos para la región.
Actualmente, para el uso de los andinistas, existen dentro del Parque dos refugios,uno situado a 4 300 m de altitud, a orillas de la atractiva laguna de Parón. El otroestá ubicado en Llanganuco, en la inmediaciones de la laguna del mismo nombre, auna altura de 4 200m.
2.1.3.      Flora
En la cordillera negra se puede observar una rara planta que desafía las leyes de la naturaleza y desborda vida en plena puna, suelevado tamaño de hasta nueve metros determinó que se bautizara con el nombre científico de Pourretia gigantesca, que en gratitud asu descubridor, se la conoce como la Puya Raymondi, este cactus gigante posee una extraña florescencia de hasta ocho mil flores quetienen la finalidad de perpetuar la especie, puesto que su germinación esta expuesta a mil eventualidades; cada planta florece una solavez después de cien años de vida, permanece en flor de 2 a 3 meses y produce millones de semillas, es muy difícil encontrar puyas enflor.
2.2.    Restos Arqueológicos
2.2.1.      Chavín de Huantar
Zona arqueológica ubicada en la provincia de Huari a 110 Km. de la ciudad deHuaraz. Fue la expresión más grandiosa de la civilización Chavin llegada a suplenitud.
Está constituido por diversos edificios piramidales, plazas que se asientan sobre una ladera aterrazada, portadas yescalinatas. Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores, que en algunos casosaparecen superpuestas.
Como material de construcción predomina la piedra, aunque enalgunos sectores las paredes estaban estucadas con arcilla que eracalcinada para resistir los embates del tiempo. Destaca el Castillo oTemplo de Chavín, de granito con tres plataformas; allí se encuentra elmonolito conocido como "El Lanzón" que es un gigantesco ídolo (5metros de altura) de una sola pieza esculpido en granito.
3.         CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son:
ü  Fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar)
ü  Fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).
3.1. Tipos de contaminación
Las mayores formas de contaminación están listadas más abajo con sus contaminantes particulares más relevantes para cada caso:
Ø   Contaminación atmosférica: la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera. Los gases contaminantes del aire más comunes incluyen monóxido de carbono, dióxido de azufre(clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógeno producidos por la industria y el motor de los vehículos. Los fotoquímicos ozono y esmog se crean como los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo fino se caracteriza por su tamaño en micrómetros, que va de PM10 a PM2.5.
Ø   Contaminación lumínica: incluye la sobre-iluminación e interferencia astronómica.
Ø   Contaminación por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.
Ø   Contaminación acústica: que comprende el ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrial o ruidos de alta intensidad.
Ø   Contaminación del suelo: ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo y sobre la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, Metil tert-butil éter (MTBE),[16] herbicidas, plaguicidas y organoclorados.
Ø   Contaminación radiactiva: resultado de las actividades en física atómica del siglo XX, como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares, manufactura y uso materiales radioactivos.
Ø   Contaminación térmica: es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energía.
Ø   Contaminación visual: que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energía eléctrica: Vallas publicitarias en carreteras y avenidas, Accidentes geográficos con cicatrices (como en la minería a cielo abierto), almacenamiento abierto de basura o residuos urbanos municipales.
Ø   Contaminación hídrica: por la liberación de residuos y contaminantes en la superficie de escorrentías que drenan hacia ríos, o penetrando hacia agua subterránea, por derrames, descargas de aguas residuales, eutrofización o tirar basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificación de los océanos. Los desechos marinos contaminan los océanos y costas y algunas veces se acumulan como en la gran mancha de basura del Pacífico.
Ø   Contaminación genética; es la transferencia incontrolada o no deseada de material genético (por medio de la fecundación) hacia una población salvaje. Tanto de organismos genéticamente modificados a otros no modificados, o de especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas.
Ø   Contaminación electromagnética: es producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, como torres de alta tensión, la telefonía móvil, los electrodomésticos, etc.
4.         TURISMO
Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos.
El turismo, tal como lo conocemos en la actualidad, nació en el siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.
De todas formas, en la Grecia clásica existía una incipiente actividad turística con las Olimpiadas ya que, cada cuatro años, miles de personas se desplazaban para asistir al evento.
Se considera que el inglés Thomas Cook fue el pionero en el turismo en cuanto a actividad comercial. En 1841 llevó a cabo el primer viaje organizado de la historia, un antecedente de lo que hoy es un paquete turístico. Diez años más tarde, fundó la primera agencia de viajes del mundo: Thomas Cook and Son.
Hoy el turismo es una de las principales industrias a nivel global. Puede diferenciarse entre turismo de masas (un grupo de personas agrupado por un operador turístico) y turismo individual (viajeros que deciden sus actividades e itinerarios sin intervención de operadores).
4.1. TIPOS DE TURISMO
o      Turismo de descanso y esparcimiento. El el turismo más primario, es el que más se aproxima a su definición tradicional, es el más genuino de todos. Por lo tanto, entendemos como turismo de descanso y esparcimiento el que practica la persona que desea solazarse, evadirse, escapar, sin otras pretensiones que no sean la holganza y el "relax". En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente, de huir o aislarse de las preocupaciones cotidianas.
o      Turismo de Negocios. Es el turismo que practica el hombre de negocios cuando, al mismo tiempo que a desarrollar sus actividades mercantiles o profesionales, aprovecha la oportunidad para disfrutar de las circunstancias que le rodean, el paisaje, la cultura, las diversiones, el sol, la playa etc.
o      Turismo de industrial es un turismo que estando de vacaciones, aprovecha para visitar industrias, fábricas, talleres artesanos.
En la actualidad, muchas empresas han apostado como una forma de publicidad y promoción el incluir en algunas rutas turísticas la visita guiadas a sus instalaciones, favoreciendo compras, haciendo degustaciones etc.
 
o      Turismo cultural y científico o turismo de congresos. Es el turismo que se practica aprovechando el evento de cualquier manifestación o celebración de tipo cultural, exposiciones, conciertos, congresos etc. En estos actos participan personas con un poder adquisitivo y nivel cultural que son deseados por todos los organizadores.
o      Turismo de Deportes. Tiene un gran poder de convocatoria y está ligado con la celebración de torneos, prueba, campeonatos, etc. atrae a una población joven y activa.
o      Turismo náutico. Aprovecha los periodos de ocio para dedicarse a su pasión, el mar, navegar.
4.2.    MERCADO TURÍSTICO
El ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios recibe el nombre de mercado. Esta institución social vincula a oferentes y demandantes que buscan establecer una relación comercial para concretar intercambios, transacciones y acuerdos.
Turístico, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo al turismo. Este concepto hace referencia a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares que son diferentes a su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año.
El mercado turístico, por lo tanto, es el sector económico que engloba a todas las empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener relación con el ocio, pero también con los viajes por negocios, estudios y otros motivos.
El desarrollo del mercado turístico se inició en el siglo XIX, cuando los avances de la Revolución Industrial permitieron los desplazamientos con fines de descanso, razones culturales, sociales, etc. Se dice que el británico Thomas Cook fue el primer empresario en considerar al turismo como una actividad comercial, cuando en 1841 impulsó el primer viaje organizado de la historia. Una década después, Cook fundó la primera agencia de viajes del mundo (Thomas Cook and Son).
En la actualidad el mercado turístico es una de las principales industrias a nivel mundial. Su realidad incluye al turismo de masas (con grupos de personas movilizados por un operador turístico) y al turismo individual (los turistas que organizan sus itinerarios y actividades sin la intervención de un operador).
4.3.    VENTAJAS DE TURISMO
El Turismo es una actividad de gran importancia económica global,  que requiere  de diversas áreas productivas como la Agricultura, la Construcción, la  Fabricación y de los Sectores Públicos y Privados,  para así proporcionar bienes  y  servicios para el disfrute de  los turistas.
 Hay  que destacar que en nuestro  País el  Turismo  no es solo  el responsable de  proporcionarnos  grandes  ganancias económicas y sociales, si no que sea encargado de unir a las familias, comunidades  y de dar a conocer al  mundo entero que somos un  país como cualquier otro.
ü      La Integración de las familias: Esta es una de las mas importantes generada  por el turismo, puesto que permite el dialogo, la interacción y el esparcimiento del núcleo familiar en determinadas ocasiones.
ü            Aprovechamiento y Explotación de los recursos Naturales: este se realiza con el fin de crecer y brindar  nuevas alternativas para el turista, teniendo siempre en cuenta la capacidad de carga que posee el lugar.
ü            Seguridad: Gracias a los programas implementados por el Gobierno sea mejorado mucho en este aspecto, así hemos logrado que los turistas se sientan mas seguros en el momento de salir de vacaciones, ya sea  vía terrestre, aérea, marítima.
ü            La Conservación de  lugares Históricos y   turísticos: Con el fin de mejorar y de conservar, nuestra historia para el turista y la comunidad.
ü            Creación de nuevas infraestructuras: Este se lleva a cabo en todo lugar que se desea  utilizar como destino Turístico, ya que se hace necesario la mejora de estos lugares,  para así brindar un excelente  servicio.
ü            Generación de empleos: Gracias a las grandes inversiones que se realizan para llevar a cabo estos proyectos turísticos, muchas personas se ven  beneficiadas.
ü            Desarrollo de nuevas tecnologías: En Cada instante que pasa se crean nuevas Herramientas tecnológicas, lo que hace necesario estar siempre actualizados.
ü            Genera grandes cambios Sociales, Culturales y Religiosos: Este es un factor muy contradictorio. Ya que es bueno interactuar con otras personas y darnos a conocer, como gente que posee grandes cualidades.  
ü            Destinos  para todos los Gustos y Exigencias: Gracias a la gran variedad de destinos que podemos brindarle a todos los turistas ya sean nacionales o internacionales, se logra una mayor cobertura y satisfacción de los estos.
ü            Importancia  de la Administración Turística y Hotelera: Para el buen desarrollo del Turismo se hace necesario de especializar y utilizar todo el recurso humano posible, con el fin  de brindar un servicio de alta calidad y así obtener reconocimiento por esto.
ü            La Metrópoli Bogotana: Este es una ciudad en la cual se encuentran personas de todos los lugares de Colombia y posee una gran variedad de sitios para visitar, posicionándola como uno de los más importantes destinos Turísticos.
5.         PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACION EN HUARAZ
Uno de los principales problemas de la ciudad de Huaraz es la contaminación, tanto de la misma ciudad, como en las aguas del rio Quillcay. Esto esta afectando al medio ambiente como al turismo, ya que los turistas vienen con la concepción de encontrar un lugar limpio donde descansar, practicar deportes de aventuras, divertirse, relajarse, y sobre todo alejarse de la contaminación existente en sus ciudades.
A esto se suma la contaminación de las aguas del rio Quillcay, que al ser el rio mas importante por estar en el centro de Huaraz y ser fronterizo entre la provincia de Independencia y Huaraz, actualmente este rio da una mala imagen al turista y a los habitantes que transitan cerca de el.
El turismo mas practicado en Huaraz es el Turismo de descanso y esparcimiento, Turismo cultural y científico es menos practicado, y el Turismo de Deportes es muy practicado en esta zona.
5.1.    CAUSAS DE LA CONTAMINACIÒN DE HUARAZ Y EL RÍO QUILLCAY
La primera causa es que la municipalidad de ambas provincias no han elaborado anteriormente un plan estratégico para hacer frente a esta problemática.
Los pobladores se han acostumbrado, que si la basura acumulada no ha sido recogida oportunamente por el basurero de la municipalidad, tener en cuenta que solo tres días a la semana hace el recojo de la basura en un horario a veces no muy accesible, deshacerse de este dejando en las calles o echarlo al rio Quillcay.
Los desmontes de la construcción de diversos en esta ciudad, son llevados al rio Quillcay. Ya que la municipalidad no da facilidades del caso o no tiene un lugar especifico.
A ello se suma que el mercado y la parada Quillcay, ya sea por facilismo o por ser ilícito deja la basura de sus productos en las calles o simplemente lo llevan a las orillas del rio Quilcay.
También tenemos el caso del Paradero de Caraz, cuyos individuos utilizan las orillas del rio Quilcay como urinarios, basurero dando un mal aspecto ya que este se encuentra frente del Boulevard Pastorita Huaracina atractivo turístico de Huaraz. En este caso la municipalidad no ha elaborado un plan estratégico, antes de dar una licencia de funcionamiento a este paradero.    

5.2.    CONSECUENCIAS  DE LA CONTAMINACIÒN DE HUARAZ Y EL RÍO QUILLCAY
Contaminación del medio Ambiente
Mala imagen de Huaraz
Perdida de turistas, a causa de la mala imagen generada por la contaminación.
5.3.    ESTRATEGIAS DE MUNICIPALIDAD
Actualmente la Municipalidad de Independencia ha elaborado un plan estratégico de recojo, clasificación y tratamiento la de basura. Esto esta en las manos de todos los pobladores de Independencia, quienes tienen la responsabilidad ahora de clasificar la basura en Orgánicos, Inorgánicos y peligrosos. 
El municipio de esta provincia ancashina, combatirá el calentamiento global con un proyecto de reciclaje y transformación de la basura y un trabajo de reforestación que en los primeros 100 días de 2011 permitirá sembrar 100 mil árboles.
Vladimir Meza, alcalde electo de Huaraz, dijo que la ciudad requiere de un proyecto de tratamiento de los residuos sólidos, por el cual estos serán transformados y acopiados, y se organizará a unos 200 recicladores para buscar su formalización.
“Queremos que los recicladores se conviertan en microempresarios aliados estratégicos del municipio en el recojo de basura, que ayuden a mantener la ciudad limpia y cuenten con ingresos”, señaló a la Agencia Andina.
Según indicó, esta experiencia se aplica con éxito en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde el reciclaje tiene alta importancia en materia de conservación y actividad económica por la generación de empleos.
“Esta experiencia la adecuaremos a nuestra realidad, con apoyo de la ONG Ciudad Saludable. Inicialmente vamos a censar a los recicladores, que estimamos en 200, y luego los formalizaremos como empresarios”, remarcó.
De igual manera, aseguró que en los primeros 100 días de su gestión sembrarán 100 mil árboles de especies nativas, con el fin de contribuir en la lucha contra el calentamiento global, que Huaraz sufre de manera cercana con el derretimiento del nevado Pastoruri.
“Vamos a arborizar la ciudad, que se ha llenado de cemento en los últimos años tanto en las zonas urbanas como rurales. Es un reto que nos hemos propuesto y vamos a tocar las puertas de diversas instituciones para concretarlo”, manifestó.
Meza adelantó también que recuperarán el ornato de la ciudad ancashina y trabajarán en la promoción de esta como destino turístico, así como en el refuerzo de la seguridad ciudadana. “Queremos que los turistas encuentren a Huaraz limpia y segura”, anotó.
“Vamos a recuperar la imagen perdida en los últimos años con una mayor promoción del turismo, que genera desarrollo sostenido. El reto de Huaraz es que recupere su estatus. Tenemos la Cordillera Blanca, la Cordillera Negra, el Callejón de Huaylas. Haremos un trabajo articulado”.

RECOMENDACIONES
o    Nosotros como huaracinos debemos aprender a cuidar, debemos formar una cultura de conciencia ambiental, evitar contaminar y sobre todo colaborar con los diversos planes que la municipalidad hace para el recojo de la basura.
CONCLUSIONES
o    Los focos contaminantes de la ciudad de Huaraz son: La Parada Quillcay, el Paradero a Caraz, los pobladores que viven alrededor del rio.
o    La municipalidad elaboro un plan estratégico de recojo de basura, los pobladores deben ser participes de este.
o    La perdida del turismo se debe  a la contaminación de Huaraz.
o    Huaraz tiene muchos atractivos turísticos, que son opacados por la contaminación.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario